divendres, 25 de setembre del 2009

SUBIDA AL CARLIT 2.921 M


La noche de antes le digo a luisa ¿qué hacemos mañana? Me dice lo que quieras, pues dicho y hecho, nos vamos subir al pico más alto de los pirineos orientales el Carlit.

Salimos a las 7.00 de la mañana de Premià de Dalt y nos ponemos dirección a Puigcerdà por la collada de Toses, dejamos Puigcerdà y nos dirigimos a Mont Louis (Francia) antes de llegar hay un rotonda que nos indica Lagos de las Bouillouses, no tiene perdida, nosotros al ser día entre semana pudimos subir hasta la misma presa, pero por lo visto algunos meses de verano y fines de semana no se puede subir y hay que dejar el coche a unos 7 Km. y te suben en autocar(pagando)quiero pensar que es por temas ecológicos.

Al llegar aparcamos junto a la presa de lago Bouillouses, 10.00h, la cruzamos a pie, pasamos por delante del hotel "Bones hores" y ya se ve un camino a la izquierda que en donde empieza la vuelta circular a los lagos y el del Carlit, el camino esta marcado con marcas amarillas (muchas marcas amarillas) en árboles, rocas y fitas.





El camino es precioso, se pasa por varios lagos(estany sec, estany llat, estany de la comassa) llegamos a un puente de madera, si se va la derecha es la vuelta circular a los lagos y siguen las marcas amarillas(este fue nuestro camino de vuelta)cruzamos el puente a la izquierda, ahora las marcas son puntos blancos(pocos) lo mejor es seguir la fitas(montón de piedras) que no llevan al pie del Carlit a partir de aquí se pueden seguir unan manchas rojas difíciles de ver por el color de las piedras o por intuición la pendiente es fuerte con tramos complicadillos, llegamos a un pequeño llano con una gran fita, que es donde la mayoría de la gente llega, porque lo que queda es lo mas complicado de recorrido yo diría que hay pasos de escalada de III pero nosotros llegamos a la cima, desde ella de ve todos los picos del pirineo oriental y del prepirineo.



La vuelta es por el mismo camino y si se quiere, es acabar la vuelta circular como hicimos nosotros (en el puente).

Merece mucho la pena esta caminata, porque no hace falta subir al Carlit, si no se quiere, haciendo el recorrido de los lagos ya es precioso.

Tiempo empleado desde las 10.00 a la 17.00 parando a comer y contemplar el paisaje

Al acabar la ruta nos fuimos a hacer Shopping a Pas de la Casa (Andorra)

Una tontería: el recorrido lo intentamos hacer con raquetas de nieve este invierno pasado...mucha mucha nieve, los lagos estaban helados y nevados estuvimos 4 horas el lo que esta vez sin nieve tardamos 1 hora.