divendres, 23 d’abril de 2010

Los GEAMM a la Ferrata Regina...

El 17 de abril del 2010, casi toda la promoción, del cursillo “Ferratas-CIM-2009” compuesta por: Helena Crosas, Enric Saborit, David Pallejá, Salvador Poch, Joan Porta y José-Luis Niño. Acompañados por los amigos:Joan Casanovas, Toni Font, Joan Carles Monzo y los respectivos hijos de David y de Toni, Miquel y Nil,Once “ferrateros” ; juniors, seniors y algún reque-tesenior, atacaron y conquistaron, la mítica ferrata Regina “La más bonita de Catalunya”.


En Internet hay una información excepcional, solo unos breves datos: Barcelona-Igualada-Cervera-Pons- Olina = 150 Km, 2h. Desnivel de la ferrata 340 m, muy aérea, difícil solo, en los 2 desplomes. Entorno precioso-sobrecogedor. Águilas reales sobrevolandonla. Vistas sobre los pantanos de; Oliana y Rialp.

Los ferratistas del GEAMM, ya habían hecho otra mítica ferrata, la Directísima de Andorra, sin ninguna dificultad, ni física ni técnica, a pesar de su fama de difícil.

La Regina, ha sido muchísimo más dura físicamente, no técnicamente (Las ferratas del cursillo de Solius (Girona) “Las Agulles rodones” nos parece técnicamente más difícil; dos puentes; un tibetano, un nepalí; un desplome, un larguísimo flanqueo sin apoyos metálicos, dos rappels, una tirolina y solo hicimos un trozo. La ferrata de Centelles (Barcelona) “Les Baumes Corcades”con sus “impresionante” puente tibetano de 30m el “nunca mais” y sus flanqueos “sin”, también más difícil técnicamente.)

Se estimó un tiempo total de 7h y fueron 8h30’ (0,30h+7h+1h), salimos de los coches a las 11,00h (retrasados 1h) y llegamos a las 19,30h, el margen de seguridad de 2h de luz diurna, casi lo agotamos (ocaso estimado real, las 20,00 horas); todo el mundo debía llevar frontal, nuestro margen de seguridad estuvo bien calculado.

Excelentes relatos de la “progresión” en Internet,
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-regina


Comentarios:
La Regina: Es una ferrata súper-equipada, requeté-bién diseñada, no encontramos ni un fallo, se compone de tres fases, que han sido equipadas del 1997 al 2004 por:Josep Vergara, Verena Masius y Xavi Vidal. Nuestro agradecimiento y admiración técnica, para estos magníficos diseñadores y “equipadores”

El inicio:
Más ferrateros delante; uno se “encallo”, lo tuvo que “rescatar su guía”, perdimos casi una hora, la progresión del grupo, fue lenta pero sostenida, fuimos cubriendo una etapa tras otra, con excelente buen humor y alegría. Comimos sobrelamarcha, el camelback de 2l agotado, no hacía calor, está orientada a Sur-SW, en verano, debe de ser un horno; no hay agua en toda la ferrata.
Imágenes tomadas del Link
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-regina

En la fase 1:
El puente “tibetano” de menos de 10m, súper-equipado y seguro, solo impresiona cuando sopla viento, nada que ver con el “nunca mais” de Les Baumes Corcades, de unos 30m inestables y súper-aéreos , en el cursillo, quedó bautizado así, porque nuestra, guapa, intrépida y valiente compañera Helena, mientras lo iba atravesando decía “nunca mais, nunca mais, nuca mais”. El “nunca mais” no es para cardiacos.




En la fase 2:
El “Paso de la Fé”, es un precipicio que interrumpe la ferrata, para pasarlo hay que abrirse de piernas; con un pie en un lado del corte vertical, hay que lanzar el otro pie al apoyo del otro lado, si tienes menos de 1,45m de altura no llegas, hay dos formas de pasarlo, mirando de frente al precipicio, que es impresionante o de espaldas a él. Mirando al precipicio, es una experiencia que vale la pena. Cardiacos mejor abstenerse. El paisaje es excepcional, el trazado súper-aéreo; la compañía de las águilas reales , sobrevolándonos continuamente, impresionan, deben vernos como un supermercado, en continuo movimiento, a la paciente espera de ver si alguien se “despista” y se va a “la caja”.
Antes del “Paso de la Fe”, a unos 10m en horizontal y a una cota de unos -5m, está el 1er desplome, que cuesta de superar. Aquí se “encallo”, el que nos detuvo 1h. Si se llega aquí, el escape es delicado, se puede o se debe de abandonar antes en el escape 2, que se identifica por una pequeña explanadita de roca, atravesada por el camino de retorno, con marcas rojas.


Fase 3:
Cuando llegamos a la fase 3, la más corta, veníamos ya “castigados” por el 1er desplome y casi 5 horas de ascensión, breve parada para reponer fuerzas y atacamos la última fase. Hay dos opciones por la izquierda (la fácil) o por la derecha donde un cartelito decía MD (muy difícil), siendo GEAMMS, naturalmente que ¿escogimos?…¡la derecha! y ahí las pasamos todos moradas (bueno en realidad fueron muy p...tas), porque a una cota de unos -20m de la cima y a unos 40m en horizontal, está el 2º desplome, pero antes de llegar a él, una larga pared suavemente desplomada te va “desgastando”, así que cuando llegas al desplome, estas agotado, una vez superado, en 5’ estas en la cima.

El camino de regreso, en sus 2/3 partes casi es una ferrata en vertical, con un tramo de 30m encajado en la roca, donde no sabes cómo ponerte, a partir del 2º escape un cómodo camino nos llevó a los coches. Desde aquí aprovechamos, para darles también las gracias, a nuestros instructores del GEAMM Pere Tutusauis y Sergi Lugo, por lo bien, que nos entrenaron en el cursillo (y ahora nos damos cuenta que nos put...rón, a base de bien), ayudados por sus diligentes y guapas ayudantes Esther, Carla, Cristina y el “clean” Jordi Blade. (DJ)

Como todos nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y al día siguiente nos dolía todo mucho, mucho, mucho, hemos decidido preparar más salidas. No sé, si fue así o me lo pareció a mí, pero así os lo he contado y colorín colorado esta “piada” se ha acabado.

José-Luis Niño

6 comentaris:

Pere T. ha dit...

Felicitats a tot el grup.
Com a un dels Instructor del Curs m'omple d'orgull veure com tota la promoció continua fent activitat.

Endavant!

Força i Seny!

Alfredo ha dit...

Eysss, yo tambien m'omplo d'orgull
aunque no se instructor..ea
Me alegro por la ferrata realizada
la tengo pendiente de hacer
oleeee Jose Luis and Family

cuidaros

Ana ha dit...

Jo, vaya peaso de ferrata!!! Jo he passat per sota, i si mires a dalt diuen que es veu una mica el pont des de la carretera.
Molt bé, José Luis and company!

JAUME ORS ha dit...

... moltíssimes felicitats J.Luis i a tota aquesta colla de ferrateros !!!

José-Luis ha dit...

Gracias a todos por vuestros amables comentarios, en nombre de todos
José-Luis

Unknown ha dit...

Sí, genial i enhorabona a tots! Seguiu fent sortides així!

Jo no he fet tota la ferrata Regina, però el tram que vaig fer em va encantar, sobretot les vistes! encandiladores!